viernes, 30 de diciembre de 2011

La neolengua de los políticos


Son pocos los ciudadanos que han oído hablar de la neolengua de Orwell, pero lo que sí está claro es que esta neolengua existe y es cada vez más evidente en comunicación política actual. El concepto de neolengua o nuevahabla fue acuñado por George Orwell, como una simplificación del idioma y con el único fin de dominar los pensamientos de los miembros del Partido. Todo esto consiste en eliminar ciertos vocablos que puedan dar lugar a asimilación a conceptos no deseados por el Partido, como libertad o palabras como ‘malo’ se convierten en ‘no bueno’.
Esto es algo que se utiliza en la actualidad. Para dominar a la población no solo hace falta el uso de la fuerza, sino también, la persuasión. Esta se puede llevar a cabo mediante el engaño, el miedo o el uso de un lenguaje adecuado y muy cuidado.
Los políticos y los medios de comunicación usan, a menudo, términos distintos para referirse a otros y que así el ciudadano vea suavizado ciertos actos con palabras más cómodas. Es algo parecido a lo que denominamos eufemismo. El eufemismo es una palabra o frase que se utiliza para sustituir a otra mucho más cruda, grave u ofensiva.
En los medios y en los discursos de los polìticos podemos encontrar muchos ejemplos. Como cuando Bin Laden murió y la prensa lo denominó como ‘liquidación’ y no ‘asesinato’. Era mejor decir que ‘fue liquidado’, porque el término ‘asesinado’ era mucho más duro y violento.
También podemos hacer referencia a las múltiples veces que se ha usado la palabra ‘reforma’ y no ‘recorte’, pues la palabra ‘recorte’ tiene una connotación mucho más negativa, y ‘reforma’ es algo más positivo para el ciudadano.
O también podemos nombrar la frase de Ana Mato al referirse a una muerte por violencia de género. La ministra prefirió sustituirlo por ‘violencia en el entorno familiar’. Esto ha suscitado muchas críticas.
Solo hay que estar un poco más atento a cada frase o palabra de un discurso institucional para encontrar términos de esta neolengua o también llamados eufemismos que sustituyen y ‘decoran’ la realidad, de una forma más positiva, para ocultar lo negativo. 
 http://www.prnoticias.com/index.php/comunicacion/131/20111133-la-neolengua-de-orwell-nuevo-instrumento-en-politica

No hay comentarios:

Publicar un comentario