lunes, 9 de enero de 2012

Primarias: el legado de EE.UU

Definitivamente, la ex ministra Carmen Chacón ha presentado su candidatura a la secretaria general del PSOE, junto con la de Alfredo Pérez Rubalcaba. Pero, estas primarias españolas del PSOE quedan aún muy lejos de las verdaderas primarias de EE.UU.
Tal y como explica, Philippe . Maarek en su libro Marketing político y Comunicación, algo que diferencia a Estados Unidos del resto del Mundo es la rapidez y la destreza con la que manejan la comunicación política. Es un verdadero esplendor comunicativo, con alta carga estratégica. De este país se han valido otros, como Francia, Inglaterra o España para copiar e importar modelos norteamericanos del marketing político. Aunque siempre seremos la sombra de estos auténticos expertos. Aún queda mucho por aprender.
Algo que está sucediendo en la actualidad con una especia de primarias que pretende o está pretendiendo llevar a cabo el PSOE para elegir al secretario general.
Maarek lo explica en su libro: “una de las causas de la rapidez del auge del marketing político en EE.UU es la práctica del famosos sistema de ‘primarias’”. Primarias que se convierten, en la mayoría de las ocasiones, en el momento más importante de las elecciones del país. Desde la perspectiva que nos interesa, estas primarias fomentan el consumo de la comunicación política.
Existe, por un lado, una incitación cuantitativa, ya que la campaña electoral basa su éxito en la campaña de primarias, que, a veces, se convierte en la más larga.
El valor cualitativo es el más importante. El candidato tiene que competir contra un político de su mismo partido. Esto hace que la campaña sea extremadamente preparada y pensada para ser ganada, aunque haya que luchar contra hombres de confianza de su mismo partido político.  El esfuerzo es máximo, porque es mucho más complicado desmarcarse de un hombre de ideas afines a las tuyas que de un político de otro partido distinto.
Todo esto podríamos aplicarlo a los candidatos Rubalcaba y Chacón. Dos políticos del mismo partido que luchan por convertirse en los representantes para las próximas elecciones, pero estas ‘primarias’ guardan pocas relaciones y más diferencias con las norteamericanas.
Estas primeras españolas acabarán en febrero, a penas un par de meses de decisión frente a los cinco meses en EE.UU. En las primarias estadounidenses se denominan primarias ‘abiertas’, porque los ciudadanos pueden elegir al representante del partido, en cambio, en otros países se denominan ‘cerradas’, porque solo los miembros del partido pueden votar. Cosa que sucede en España.
Auténticas campañas con un equipo de profesionales cualificados en comunicación política está detrás de este trabajo de primarias y elecciones generales.
EE. UU es el país por excelencia del marketing político. A España le quedan muchos años por conocer las estrategias y modelos utilizados por los expertos en la materia.

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